Antecendetes

La iniciativa pretendía dar respuesta a la necesidad de asegurar la sostenibilidad de emprendimientos gestionados por personas de bajos recursos en el Municipio Barinas, Estado Barinas, Venezuela. Los emprendedores beneficiados ya habían recibido dos o tres créditos de capital semilla, pero, el desarrollo de sus negocios exigía un mayor apalancamiento financiero y de servicios de asistencia técnica y de apoyos, que les permitiera contar con las capacidades para acceder y posicionarse en el mercado local.

Ante esos retos, con la promoción y funcionamiento de la red se buscaba generar procesos de intercambio y cooperación entre los emprendedores, y de ellos con las instituciones de apoyo, que facilitara superar el posible estancamiento de sus empresas, diversificando las fuentes de financiamiento, elevando la calidad de sus productos y sus estrategias de comercialización, y desarrollando la corresponsabilidad del seguimiento y la gestión de los programas de formación y asistencia técnica, con la participación de los emprendedores organizados en la Red.

La experiencia se desarrolló en el lapso de enero a octubre del año 2016, fue promovida por el Equipo Promotor del Desarrollo Económico Local del Municipio Barinas, conformado por personal de Consulting Group Konsilisto, representantes de la Asociación de Profesores de la Universidad Experimental de los Llanos “Ezequiel Zamora” (APUNELLEZ), y fue coauspiciado por el Fondo Municipal de Crédito y Vivienda (Fomcrevid) y por El Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG).

Breve descripción de la experiencia

La intervención se desarrolló en tres fases. En la primera se seleccionaron los beneficiarios, a través de la realización del diagnóstico previo de sus problemas, capacidades y buenas prácticas. En la segunda fase se desarrollaron los 10 talleres de la elaboración participativa y consensuada de la Agenda para la Promoción del Desarrollo de los Emprendedores del Municipio Barinas y del diseño de los objetivos y modelo organizativo de la Red de Impulso al Emprendedor del Municipio Barinas. Y en la tercera fase acompañó a los emprendedores en el proceso del registro y puesta en funcionamiento de la Red.

A continuación, se describen esas tres fases.

Primera Fase: Selección y diagnóstico previo de los microempresarios a involucrar

Fomcrevid seleccionó de los 968 emprendedores que habían recibido créditos, a aquéllos que habían pagado más de un crédito o presentaban un adecuado desempeño en el pago de los créditos y en la conducción de sus empresas. De esa manera, se les presentó la propuesta a 150 microempresarios, de los cuales 53 mostraron mayor interés y disposición a participar.

Estos últimos fueron invitados a participar en una reunión informativa, y luego de de presentar las condiciones y las responsabilidades a asumir con el proyecto, solo 42 microempresarios manifestaron que estaban dispuestos a comprometerse con la Red.

Se seleccionaron 40 microempresarios, a los cuales se les visitó y se les aplicaron los instrumentos diseñados para el diagnóstico previo. En el diagnóstico se aplicó un cuestionario de entrevista al emprendedor, un cuestionario de observación directa, la conversación informal con el microempresario y la conversación informal con el personal de Fomcrevid sobre el caso visitado.

 

Ver documento completo: