PRESENTACIÓN

Por iniciativa del Grupo Orinoco, un grupo de expertos elaboraron la propuesta Hoja de Ruta para recuperar los servicios de Agua Potable y Saneamiento en Venezuela.

Esa propuesta fue enviada al Grupo Promotor del Desarrollo Local de Barinas, con el fin de desarrollar la divulgación de la misma y la consulta a técnicos y expertos del Estado Barinas. Por ese motivo, y contando con el apoyo de la Asociación de Profesores Universitarios (Apunellez) y del Colegio de Ingenieros del Estado Barinas, se logró convocar y ejecutar varias reuniones de trabajo con un grupo de expertos en las diferentes áreas del servicio.

Ante tan importante aporte, se constituyó un grupo de 15 técnicos. Este grupo desarrolló diversas reuniones de trabajo desde diciembre del año 2018 a mayo del año 2019, y ha elaborado una Hoja de Ruta para la recuperación del servicio en Barinas, en la que se ha adaptado la propuesta nacional a las condiciones y especificidades de la realidad del servicio agua potable y saneamiento del Municipio Barinas.

Las reuniones de trabajo y la propuesta de la Hoja de Ruta se organizaron en tres vertientes, la primera relacionada con el manejo sustentable de las cuencas hidrográficas; la segunda asociada a la rehabilitación de los sistemas del manejo y distribución de Agua potable de la ciudad de Barinas; y la tercera vinculada al modelo de gestión del servicio y su relación con los ciudadanos y con las organizaciones de la sociedad civil.

Esta propuesta se inscribe en las líneas estratégicas del Plan País y pretende ser una contribución en la elaboración del plan de desarrollo del estado Barinas, a asumir en el gobierno de transición y de recuperación de la democracia.

Es de hacer notar que las recomendaciones plasmadas en esta hoja de ruta están condicionadas por situaciones externas que escapan a nuestra capacidad de intervención, las cuales se deben tomar en  consideración, al momento de valorar las acciones recomendadas por este equipo técnico.

Esas condicionantes, entre otras, son las siguientes:

En primer término, muchas de las acciones recomendadas deberán adaptarse a las prioridades y regulaciones que se deben establecer en el Plan de Desarrollo Urbano Local del Municipio Barinas. En este momento no se cuenta con un PDUL vigente, adaptado a las condiciones actuales, y aprobado en Cámara Municipal. Al no contar con ese plan, se hace más complicado establecer los objetivos y estrategias para el desarrollo y consolidación del servicio agua potable y saneamiento.

En segundo término, en las condiciones actuales, el servicio de agua potable está condicionado al funcionamiento del servicio de distribución de la electricidad. De esa manera, el desarrollo de las acciones de corto plazo tendrán los efectos esperados si mejora el servicio de electricidad. Esta vulnerabilidad impone que, en el coroto y mediano plazo, se deben realizar proyectos que privilegien la distribución del agua por gravedad.

En tercer término, la aplicación de las acciones contenidas en la hoja de ruta exigen que los nuevos equipos de gobierno, los partidos políticos, las organizaciones de la sociedad civil, los grupos empresariales y productores rurales, se comprometan a cumplir y hacer cumplir las leyes que regulan el desarrollo urbano sostenible, el uso racional del agua y la protección del ambiente. La recuperación y la sostenibilidad del servicio de agua potable, dependerá del cumplimiento de las normas de protección de las cuencas hidrográficas, el control del crecimiento urbano y la reducción de la contaminación de los ríos.

En cuarto término, las propuestas diseñadas se han centrado en la problemática de la ciudad de Barinas de manera general, lo cual impone que, luego de esta presentación, se desarrollaran reuniones de consulta y adaptación de las propuestas en las distintas parroquias del municipio. Esta consulta se hace más necesaria en las parroquias foráneas, en las cuales se presentan condiciones y problemas específicos, que ameritarán soluciones focalizadas en cada localidad.

En quinto término, la mayoría de las propuestas requieren de la recolección y procesamiento de información actualizada, para poder precisar el alcance y los detalles técnicos de las mismas. En las actuales condiciones no es posible recolectar esa información, pero, con estas propuestas se ha podido identificar un primer banco de proyectos, en los cuales se debe resolver estas limitaciones y diseñar objetivos, metas y actividades de manera más consistente.

A continuación, se presentan las propuestas a corto, mediano y largo plazo en las tres vertientes antes mencionadas. Propuesta que no pretende ni puede ser una versión definitiva, pues al contrario, con ella se busca iniciar un proceso de toma de conciencia, manejo más preciso y consistente de información y la construcción de apoyos, lo cual exige la mejora progresiva de las propuestas y la concertación de acuerdos con los diferentes sectores a involucrar.

Ponemos en sus manos este primer paso y los invitamos a ayudarnos a mejorar la propuesta y a comprometernos con su puesta en marcha.

 

Ver documento: