EXPOSICION DE MOTIVOS

El desempleo es la situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo, viéndose sometidos a una situación de paro forzoso.

El desempleo es generado por diversas causas y, entre otras, se pueden identificar las siguientes: la recesión económica que se produce por la disminución de la demanda, las deficiencias en las inversiones, la baja productividad de las actividades económicas, y los desajustes macroeconómicos en los que ocurren aumento de la inflación y devaluación de la moneda.

Pero, ante esas realidades, es en las localidades y son los gobierno locales los que deben liderar, con la corresponsabilidad de las organizaciones ciudadanas e instituciones, iniciativas tendientes, por una parte, a elevar la productividad y la competitividad de la estructura económica de la localidad, la atracción de nuevas inversiones, la promoción de nuevos emprendimientos y la calificación de la mano de obra; y por la otra, a la creación de condiciones y oportunidades que permitan la generación de nuevos empleos decentes, ampliar la demanda en el mercado local y garantizar la inclusión de los diferentes sectores en el desarrollo económico y social.

El problema del desempleo y la exclusión en el desarrollo económico generan significativas barreras para alcanzar el desarrollo humano de la población. En el caso de la Alcaldía de Barinas, según el censo del año 2011, se constata que un
veinte por ciento de los hogares estaban en condición de pobreza y seis por ciento en pobreza extrema, lo cual se ha agudizado en los años subsiguientes.

Años en que las actividades agrícolas y ganaderas de la zona se han contraído, se ha reducido el número de empresas procesadoras de materia prima y se han cerrado empresas ante la situación de crisis económica y la inseguridad jurídica; motivo por el cual se ha elevado el número de desempleados y se ha multiplicado el número de personas dedicadas a actividades informales.

En ese contexto, a los jóvenes sin experiencia previa, a las mujeres y a las personas con capacidades especiales, se les presentan mayores barreras para acceder a los puestos de trabajo y, cuando logran acceder, no se les garantizan empleos decentes o con las formalidades de la ley.

Ahora bien, el desempleo en general, y en particular, el desempleo de los jóvenes, es un problema que se ha venido acentuando a nivel mundial, al punto que fue incorporado en la Resolución 701 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada en septiembre del 2015, asamblea que llevó por nombre: “Transformar nuestro mundo: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” En esa resolución, en el objetivo 8 se establece que los países signatarios del acuerdo deben :

 

Ver documento: